Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

32227 - PERSPECTIVES AND DEBATES IN AREA STUDIES

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
32227 - PERSPECTIVES AND DEBATES IN AREA STUDIES
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Perspectives and Debates in the Area Studies

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

32227 - PERSPECTIVAS Y DEBATES EN LOS ESTUDIOS DE ÁREA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
32227 - PERSPECTIVAS Y DEBATES EN LOS ESTUDIOS DE ÁREA
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Perspectivas y Debates en los Estudios de Área

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las horas presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

1. Competencias genéricas:

  • CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Rela1. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
  • CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2. Competencias específicas:

  • CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
  • CE9 - Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.
  • CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.
  • CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Este curso pretende introducir a los estudiantes en las perspectivas de los Estudios de Área, en los debates sobre su pertinencia, y en los ámbitos de la realidad social que iluminan. Asimismo, trata de situar el surgimiento de los Estudios de Área como disciplinas independientes en la historia más amplia, y más antigua, de las Ciencias Sociales. Y establece un diálogo con la disciplina de las Relaciones Internacionales, y su potencial para analizar las conexiones entre distintas áreas regionales del mundo. Por último, al hablar de Estudios de Área, centraremos nuestra atención especialmente en el área al sur del Sáhara, a través de una mirada fundamentalmente histórica.

1.14. Contenidos del programa

TEMAS:

  1. Conferencia Inaugural (Homenaje a Francisco Javier Peñas)
  2. Introducción a las ciencias sociales.
  3. ¿Qué es esa cosa que llamamos Relaciones Internacionales?
  4. Las tres tradiciones de pensamiento
  5. Los paradigmas o mapas mentales del teórico de RRII
  6. Los desafíos del giro sociológico o post-positivista en la Teoría de RRII
  7. ¿Qué son los estudios de Área?. África en las Ciencias Sociales.
  8. La inserción de África en el sistema internacional (I). Geografía física y política, Introducción Historia de África..
  9. La inserción de África en el sistema internacional (II)Colonialismo europeo en África.
  10. La inserción de África en el sistema internacional (III) Descolonización, Guerra Fría, posguerra fría.
  11. Sesión metodológica. Como elaborar un TFM.
  12. Los recursos bibliográficos en la UAM

 

 

1.15. Referencias de consulta

A)  Libros de lectura obligatoria

  • Chis BROWN, with Kirsten Ainley, Understanding International Relations, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2005 o DREZNER, Daniel W. Theories of International Politics and Zombies: revived Edition. Pricenton University Press, 2014.
  • Frederick COOPER: Africa since 1940. The past of the present, Cambridge U.P., 2002.

B)  Bibliografía (referencias a artículos y libros editados en papel)

    • Immanuel WALLERSTEIN, Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México D.F. 2006.
    • Robert JACKSON y Georg SORENSEN, Introduction to International Relations. Theories and Approaches, Oxford U.P., 2007.
    • Georges BALANDIER, "The colonial situation", 1955.
    • Kwame Anthony APPIAH, In my father's house. Africa in the Philosophy of Culture, 1992
    • Valentín MUDIMBE, The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy and the Order of Knowledge, 1988.
    • Walter RODNEY, De cómo Europa subdesarrolló África, 1972.
    • Cheick Anta DIOP, "The Meaning of Our Work, The African Origins of Civilisation: Myth or Reality", Lawrence Hill Books, 1974, publicado en R.R. Grinker y C.B. Steiner, Perspectives on Africa. A reader in culture, history and representation, Blackwell Publ., 1997.
    • Molefi Kete ASANTE, The Afrocentric Idea, Temple University Press; Revised edition, 1998
    • Kwame Antohny APPIAH, "Europe Upside Down: Fallacies of the New Afrocentrism", Times Literary Supplement, 12 Feb 1993, publicado por Grinker y Steiner, op. cit.
    • Elikia M'BOKOLO (dir.), Afrique Noire. Histoire et civilisations. Tome 2: Du XIXe siècle à nos jours, Hatier, Paris, 2004.
    • Paul NUGENT y A.I. ASIWAJU, Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades, (cap. 2), Bellaterra, Barcelona, 1998.
    • Historia General de África, UNESCO
    • Ronald ROBINSON y John GALLAGHER, Africa and the Victorians: The Official Mind of Imperialism, London: Macmillan, 1961.
    • Bruce BERMAN y John LONSDALE, Unhappy Valley: Conflict in Kenya and Africa, James Currey, Londres, 1992. ("Coping with the contradictions", sobre las contradicciones del colonialismo)
    • Mahmood MAMDANI, Citizen and Subject: Contemporary Africa and the Legacy of Late Colonialism, Princeton NJ: Princeton University Press, 1996.
    • Frederick COOPER: Africa since 1940. The past of the present, Cambridge U.P., 2002.
    • Thomas HODGKIN, Nationalism in Colonial Africa, Londres, 1956.
    • Ali MAZRUI (ed.), General History of Africa. Africa since 1935, U.California P. y UNESCO, 1993.
    • Prosser GIFFORD and William Roger LOUIS, The Transfer of Power in Africa: Decolonization, 1940-1960, Yale University Press, New Haven, 1982.
    • Prosser GIFFORD and William Roger LOUIS, Decolonization and African Independance: The Transfer of Power, 1960-1980, Yale University Press, New Haven, 1988.
    • Ruth FIRST, The Barrel of a Gun: political power in Africa and the coup d'état, Penguin Press, 1970.
    • Achille MBEMBE, On the Postcolony, University of California Press, 2001.
    • Richard REID. A History of Modern Africa, Blackwell, 2008. Capítulos 15: "Hard Times: Protest, Identity, and Depression"; cap.19 "Compromising Conflict: Routes to Independence"; cap.21: "Unsafe Foundations: Challenges of Independence".
    • PEÑAS, Francisco J., “¿Es posible una Teoría de Relaciones Internacionales?” en Relaciones Internacionales, núm. 1, 2005.
    • PETITO, F. y HAZTOPOULOS, P. (eds.), Religion and International Relations. The Return fromExile, Plagrave Macmillan, Nueva York, 2003. Véase el capítulo de “Introducción”.

       

C)  Recursos digitales (artículos y libros en formato digital, direcciones de internet, bases de datos…)

D)  Otros recursos, a menudo audiovisuales (películas, mapas, debates, vídeos, canciones, obras de teatro, grabaciones de sesiones de congresos...)
 
                 Literatura:

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Actividades no presenciales

100

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

46

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

2

Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

102

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de este curso se realizará a partir de:

  • Un control de lecturas con 20-25 preguntas de elección múltiple, que se realizará después de las tres semanas de curso intensivo. Para aprobar, los estudiantes deberán contestar correctamente número de preguntas, que incluyan al menos un mínimo del primer bloque (EEAA), y un mínimo del segundo (RRII): 50%
  • Un ensayo de cada uno de los dos libros de lectura obligatoria. (25% cada uno)

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua (los dos ensayos, 25%)

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación de este curso se realizará a partir de:

  • repetir la prueba no superada en primera convocatoria (examen o ensayos)

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua (los dos ensayos 25% cada uno)

50

4. Cronograma orientativo

 

Sesión

 

Contenido

 

 

Horas no presenciales

Sesión 1

 

 Conferencia inaugural

 

Sesión 2

 Qué son las Relaciones Internacionales?: Sergio Caballero

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 3

 Las tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacional: Sergio Caballero

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 4

 Los paradigmas de las RRII. Las tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacional. Sergio Caballero

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 5 y 6

 Los desafíos postpositivistas en las RRII. Los paradigmas de las RRII.(jose luis de la Flor

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 7

 Qué son los Estudios de Área. África en las Ciencias Sociales. (Alicía Campos)

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 8

La inserción de África en el sistema internacional (I): Elsa González

 

Sesión 9

 La inserción de África en el sistema internacional (II): Elsa González

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 10

 La inserción de África en el sistema internacional (III): Itziar Ruiz-Giménez

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Sesión 11 y 12

  Metodología y Cómo hacer un trabajo de Máster. (luis Bouza)

Recursos bibliográficos e investigación. (Gonzalo Viton

 

Sesión 13

 Examen tipo test/control de lectura